fbpx

¿Qué tanto entienden los emprendedores sobre Propiedad Intelectual?

7 consejos para ser un buen emprendedor
January 16, 2019
Crea tu propia empresa en 6 pasos
February 23, 2019
emprendedor-pensando
Articulo extractado del documento elaborado por el BID: “EMPRENDE UN FUTURO NARANJA”

Según las respuestas obtenidas en el estudio, 34,8% de los emprendedores en América Latina y el Caribe ha hecho algún esfuerzo por registrar sus derechos de propiedad intelectual (DPI) o derechos de autor. Aun así, 65,2% de los encuestados declaró no haberlos registrados. Del total de emprendedores, 17,4% argumentó no haberlo hecho por considerarlo “muy caro”, y otro 16,4% del total dijo no conocer el proceso para hacerlo. El resto de los encuestados, 33,3% del total, dio otras razones (“no aplica”, “es muy difícil”, “no sé cómo hacerlo”, entre otras) para no registrarlos.

La máxima autoridad en materia de estos derechos, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, dice: “La propiedad intelectual (PI) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. Las “patentes, el derecho de autor y las marcas” forman parte de la legislación, “que permite obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de propiedad intelectual procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación”.

En el mundo del emprendimiento, las patentes son uno de los indicadores más claros de innovación. Esto se debe a la alta correlación entre la inversión en desarrollo e investigación y el número de patentes que se registran. Como solo los inventos novedosos y útiles pueden aspirar a una patente, el crecimiento en el número de estas suele tomarse como evidencia de que una economía evoluciona hacia la innovación.

En años recientes, los países de América Latina y el Caribe han aumentado el número de patentes que presentan ante las organizaciones internacionales. Sin embargo, la región sigue produciendo pocas en comparación con Estados Unidos, Europa y los países emergentes de Asia.

Algunos datos de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) revelan que, en 2015, el país que más patentes obtuvo fue Estados Unidos.44 Le siguieron Japón, Corea del Sur, Alemania y Taiwán. Este último país, de 23,5 millones de habitantes, obtuvo 12.575 patentes solo en 2015. En comparación, el país de América Latina y el Caribe con más actividad en el rubro, Brasil, obtuvo menos de tres mil patentes entre 2002 y 2015.

La propiedad intelectual tiene una desventaja para los pequeños emprendedores: para poder solicitar una patente, registrar una obra ante las instancias correspondientes, o solicitar otro tipo de protección, se necesitan conocimientos legales y de negocios que ellos no siempre tienen. Ya sea por ingenuidad o desconocimiento, carecer de estos conocimientos por lo habitual impacta de modo negativo en sus negocios.

A las pequeñas empresas innovadoras […] se les dificulta establecer con precisión el alcance efectivo de la protección que el sistema legal ofrece a sus DPI [derechos de propiedad intelectual], lo que explica la poca utilización del sistema”, recalcan los investigadores Ignacio L. de León y José Fernández Donoso, en su publicación El costo de uso de los sistemas de propiedad intelectual para pequeñas empresas innovadoras: el caso de Chile, Colombia y México, editado por el BID en 2015.

El desconocimiento […] sobre el alcance efectivo de la protección que el Estado confiere a sus derechos de propiedad intelectual induce a las pequeñas empresas de innovación a operar en un marco de ‘informalidad’ que limita sus estrategias ante competidores mejor percibidos y deja expuestas sus ideas a ser imitadas por parte de otras empresas”, añaden. En otras palabras, cuando un emprendimiento no cuida sus derechos de autor, corre el riesgo de que alguien más se aproveche y lucre con sus ideas. Los mismos autores, en su publicación Innovation, Startups and Intellectual Property Management: Strategies and Evidence from Latin America and Other Countries, añaden que, además de desconocimiento, hay una desconfianza en los sistemas de propiedad intelectual, que se exacerba en una región donde la piratería circula libremente: “Cuando les presentan los altos costos de registrar y proteger sus DPI, muchas start-ups apuestan por recursos alternativos como el lead-time (tiempos de ventaja comercial), la secrecía, la confidencialidad y la complejidad del producto. Esto lleva a las start-ups a invertir menos recursos para el aprendizaje de los DPI y su uso estratégico”.

Dada la falta de entendimiento sobre sus alcances, el escepticismo y su alto grado de complejidad, los mecanismos para la comercialización de propiedad intelectual en América Latina y el Caribe siguen representando temas en buena medida desconocidos y desaprovechados. Sin embargo, la creatividad sin derechos de propiedad intelectual está desprotegida y vale muy poco. Es necesario comunicar sus ventajas y la importancia de registrarlos a los emprendedores de la región. De León sugiere incorporar activamente “la comercialización de propiedad intelectual en los programas de formación a emprendedores, para que puedan incorporarla como parte de su estrategia competitiva internacional”. De lo contrario, será difícil que las start-ups de nuestra región logren un manejo más profesional de sus derechos de propiedad intelectual, uno que evite que sus ideas sean imitadas y aprovechadas por otros.

Ante esas datos y estadísticas que no mienten, los que estamos vinculados a la Propiedad Intelectual, estamos obligados a educar y concientizar a todos los emprendedores de la región sobre la importancia vital , que tiene el proteger la Propiedad Intelectual en todos sus emprendimientos. Hacerlo, se constituye en un compromiso social, en aras de lograr un fortalecimiento en las nuevas tecnologías y proyectos innovadores.

Martha Landívar | Gerente General | Landívar & Landívar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Loading...