Auditorías en Propiedad Intelectual

¿Qué tanto entienden los emprendedores sobre Propiedad Intelectual?
February 1, 2019
Auditorías Administrativas: una estrategia en tiempos de crisis
August 5, 2020

Autora: Dra. Martha Landívar Gantier

Antes de entrar en el tema de las Auditorías en Propiedad Intelectual, considero hacer una pequeña reseña de lo que es Propiedad Intelectual.

Propiedad Intelectual es todo lo que tiene que ver con la mente humana. En ella están todo aquello que el hombre ha creado a lo largo de la historia de la humanidad. Sin la protección a esas obras humanas, más propiamente de su intelecto, no se hubieran dado las transformaciones científicas y tecnológicas que han ido mejorando la calidad de vida del ser humano.

Teniendo en cuenta que ésta sirve de incentivo para que el hombre siga desarrollando su mente y manifestando ese desarrollo en todos los inventos y grandes obras que la humanidad ha llegado a conocer. Esta disciplina jurídica, se divide para su estudio en Derechos de Autor y Propiedad Industrial.

Entrando ya en el  mundo empresarial es necesario puntualizar que  son ahora más que nunca, los activos intangibles, entre los que están ineludiblemente los bienes protegidos por la Propiedad Intelectual como son los  derechos de autor, marcas, patentes, diseños industriales modelos de utilidad, indicaciones geográficas, denominaciones de origen, indicaciones geográficas, lemas comerciales, lo que constituyen en su conjunto, si está bien protegido y gestionado, el patrimonio empresarial más importante, con el que los empresarios y emprendedores pueden obtener financiamientos para hacer crecer sus negocios ,como también afrontar reclamaciones o entablar procesos para defender sus derechos sobre  ese su patrimonio .

Los empresarios deben tomar consciencia que, gestionando adecuadamente esos bienes intangibles, se convertirán en agentes de éxito dentro de la sociedad. Pero para poder gestionarlos, deberán primero auditarlos, para tener el firme convencimiento del estado y el valor económico que ellos han alcanzado en su explotación y posicionamiento en el mercado de consumidores.

Una Auditoria de Propiedad Intelectual es de utilidad visible y perceptible, teniendo en cuenta que, gracias a su proceso, se identifican los puntos fuertes y débiles de toda la cartera del patrimonio intangible que tiene la empresa señalando riesgos, y creando estrategias adecuadas de índole comercial y de negocios, como asimismo de posicionamiento de la empresa tanto en el mundo físico como en el mundo digital.

Actualmente vemos, que el marketing y la publicidad se está dando a nivel digital a través de las redes sociales, teniendo en cuenta que el intercambio de bienes se está produciendo precisamente, en el mundo virtual, debido a la grave pandemia que a nivel global estamos enfrentando. Es así que, en la realidad actual, la Auditoria   en Propiedad Intelectual consistente en un proceso de revisión de toda la documentación concerniente al patrimonio intangible de una empresa o negocio, con el objeto principal de identificar los elementos infravalorados, para minimizar gastos, maximizando así los que pueden incrementar el valor de ese patrimonio, es más necesaria que nunca. Esto teniendo en cuenta que gran parte del comercio e intercambio de mercancías y servicios se estaría dando en el campo digital, con la posibilidad de darse allí también, violaciones y vulneración de los Derechos de Propiedad Intelectual de todo negocio.

En ese proceso de identificación, se tendrá en cuenta qué elementos han sido cedidos adecuadamente y también la necesidad de invertir en otros que puedan hacer crecer y posicionar mejor la imagen de la empresa

La Auditoria de la que estamos hablando beneficia a la empresa en los siguientes puntos:

  • Brinda con exactitud información certera sobre toda la inversión realizada para desarrollar el negocio.

  • Al identificar exactamente el estado de los bienes intangibles, aumenta el valor de la empresa.

  • Asegura así mismo que la empresa no esté vulnerando o infringiendo derechos de terceros que se constituyan en infracciones de derechos de Propiedad Intelectual, en el mundo físico como en el virtual.

Desde luego, al examinar el valor de sus intangibles, el empresario o dueño de negocio, reduce gastos con referencia a intangibles que no estén aportando mayores ganancias.

Asimismo, con ese proceso, se da las herramientas básicas para mejorar la gestión de la propiedad intelectual, minimizando gastos y aumentando inversión en elementos que posicionen de mejor forma a la empresa en el mercado

Una adecuada Auditoria de Propiedad Intelectual identificara si el patrimonio intangible de la empresa, si ésta cuenta con Marcas registradas, Lemas comerciales, Enseñas comerciales, Derechos de Autor, Modelos de Utilidad, Patentes, Manuales de trabajo, Bases de datos, Publicaciones, Conocimientos técnicos, Nombres de dominio, Imagen y sonidos Software de terceros entre otros

En estos temas, el profesional que realice la Auditoria en Propiedad Intelectual, analizará claramente su titularidad, vigencia, uso, si hace parte de la tecnología, su influencia en el mercado, los programas de comercialización entre otros importantes aspectos

Al tener o ya contar con resultados de una Auditoria administrativa, la empresa, o el negocio puede perfectamente realizar un Gestión de Propiedad de Intelectual Preventiva, basada en una asesoría que diseñe una estrategia plena de comercialización.

Más que nunca, ahora que nos está tocando vivir en una sociedad y mundo complejo y competitivo, necesitamos llevar adelante Auditorías de Propiedad Intelectual en las empresas, porque estas, si desean sobrevivir tienen que posicionarse adecuadamente en el mundo digital. Para ello tienen que estar conscientes de la necesidad que toda su propiedad Intelectual debe estar bien gestionada para poder obtener el mayor beneficio posible que le retorne en réditos, como así también el tener el suficiente cuidado de no vulnerar derechos de terceros para no tener que enfrentar juicios o problemas por infracción o a apropiación indebida de la PI de otra empresa.

Para empezar una Auditoria de Propiedad Industrial, se debe buscar el asesoramiento de un especialista con el cual a través de contratos respectivos se diseñe o elabore un plan de trabajo y en el que se contemple como un punto importante la confidencialidad.

Emprendedor, pequeño y mediano empresario ante la realidad que hoy estamos viviendo que es más virtual que real o física, realidad que, pese a ser incierta, ambigua y volátil está brindando nuevas oportunidades se o, no puedes descuidar, ahora menos que nunca, el tomar en cuenta y proteger adecuadamente tus bienes intangibles que constituyen tu Propiedad Intelectual. Por ello es menester que la audites y con certeza tengas identificado su valor con el fin de poder gestionarla adecuadamente y así crear las estrategias de comercialización más convenientes, como también protegerla de copias, vulneraciones e infracciones 

Es así que hoy en día, en esta época tan compleja ya se dan casos de empresarios y emprendedores en diferentes regiones del mundo, que han logrado a través de una buena gestión de propiedad intelectual, implementar plataformas en línea en las que comercializan productos y servicios, satisfaciendo las necesidades, gustos y requerimientos del exigente público consumidor actual.

Emprendedor, empresario pequeño o mediano, es ahora cuando debes enfocarte en un proceso de transformación intangible e inmaterial de tus activos para aprovechar las oportunidades que se te están brindando en este nuevo escenario  mundial, sin descuidar el proteger la Propiedad Intelectual de tu negocio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Loading...