LA MUJER Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL | Landivar & Landivar

Todo el progreso de la humanidad es y ha sido producto de la innovación, creatividad e imaginación del ser humano. Desde un comienzo, han sido hombres y mujeres, los que han contribuido al avance de la sociedad, No obstante, ello, aun actualmente, el sector femenino no participa en igualdad de condiciones en el momento actual, pese a su gran potencial innovador el momento en el que es apremiante, contar con todas sus capacidades, que aún son infravaloradas.

Las mujeres hoy, están todavía subrepresentadas en áreas donde el empleo esta creciendo como la ingeniería, la tecnología de la información y las comunicaciones. En el sector de la tecnología, las mujeres tienen un 15% menos de probabilidades que los hombres de ser gerentes y profesionales y un 19% más, de ocupar funciones administrativas y servicios más rutinarios, lo que deja a las mujeres en un alto riesgo de ser desplazadas por la tecnología.

Frente a esa realidad, se requiere de manera inmediata, incentivar la participación de la mujer en el ecosistema de la innovación y las estructuras que presenta el sistema de propiedad intelectual para lograr hoy, el cambio que la humanidad requiere.

No se tiene con precisión los datos que muestren o indiquen la naturaleza de la brecha de género, pero si se tiene completa certeza que las mujeres tienen menores posibilidades de tener una formación adecuada que las impulse a capacitarse en aéreas de la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas y que asimismo lleguen a contar con los recursos necesarios para crear empresas. Asimismo, como otro factor a considerar, está el de una falta de comprensión total de importancia de la propiedad intelectual en todo negocio y cómo funciona este sistema. Se puede también hacer mención como un factor que explique, el porque las mujeres, no se incluyen en el mundo de la Propiedad Intelectual, a la ausencia de mentores que las induzcan a aprovechar oportunidades de desarrollo profesional en el ámbito de la propiedad intelectual.

Teniendo en cuenta, esa perspectiva, es de vital importancia considerar, que se requiere empoderar a las mujeres para que ganen control sus propias vidas, que construyan su autoconfianza y tengan la capacidad de acceder a recursos y acciones que buscan acabar con la falta de igualdad, para poder empoderarse y ser agentes de cambio y transformación de la sociedad, en las urgentes necesidades del mundo complejo en el que ahora vivimos.

La innovación y la tecnología ofrecen oportunidades sin precedentes para romper tendencias y llegar a quienes corren riesgo de quedarse atrás. Los logros de los ambiciosos objetivos de Desarrollo (0DS), planteados por las Naciones Unidas para el 2030, en especial, los que afectan a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, requieren cambios trascendentales. Es así que la innovación resulta ser fundamental para poder superar, la situación habitual del sector femenino y hacer que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, alcancen precisamente a la inclusión de la mujer en los ámbitos que aún permanece segregada. 

Este año, la Organización de la Propiedad Intelectual, ha declarado como año de la Mujer en la propiedad intelectual, incentivando la creatividad y la innovación, con ese fin, ha diseñado planes y estrategias concretadas en proyectos. Uno de los principales es el fortalecimiento del papel de la mujer en la innovación dentro de los emprendimientos, cuyo objetivo básico es alentar a las mujeres de los países en desarrollo a utilizar el sistema de la propiedad intelectual.

Es así que concretamente, la OMPI pretende, promover las solicitudes de becas en la esfera de la propiedad intelectual, para niñas, mujeres adultas y educadoras, la financiación de la investigación académica, la inversión en favor de las empresas y el fortalecimiento de capacidades fundamentales para las mujeres. Así también, la medida de promover el aumento del número de profesoras en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, programas de información, dirigidos a mujeres interesadas en carreras relacionadas en Propiedad Intelectual. Promover iniciativas destinadas a la sensibilización y la creación de capacidades específicas, así como también ayudar a las mujeres a emprender negocios exitosos y duraderos gestionando su cartera de propiedad intelectual.

En Bolivia, son varias las organizaciones y fundaciones que impulsan y promueven los emprendimientos de las mujeres, entre ellas están la Fundación Emprender Futuro que con su programa “Mujeres 360”, ha logrado en tres años, capacitar a más de 360 mujeres con habilidades tecnológicas que les permiten estar preparadas para los trabajos del futuro. A lo largo de los últimos años, la Fundación “Emprender Futuro”, mantuvo en el compromiso de hacer crecer las oportunidades de las mujeres en su educación y acceso a tener independencia económica.  No obstante ,y pese a todos los esfuerzos que se vienen haciendo en Bolivia para apoyar a las mujeres en emprendimientos e iniciativas empresariales, resulta evidente que en nuestro medio, aún queda mucho por hacer y que  es fundamental el incluir en todos los  programas  de  fortalecimiento que se  vienen realizando, el empoderamiento y la capacitación necesaria  de la mujer en la Propiedad Intelectual, para incentivar en ellas la creatividad y la innovación, llevando a todos los negocios en los que ellas participen, altos niveles de desarrollo, gracias a  la eficiente gestión de los bienes intangibles de todos y cada uno de las iniciativas empresariales